Mirador es la Intervención fotográfica de un edificio como parte del proyecto de Arte Urbano de Barrio del Oeste en Salamanca organizado por ZOES y Lemarte.

Consta de 22 fotografías de los vecinos del barrio distribuida en 21 espacios correspondientes a las puertas y ventanas de la fachada principal del edificio y dos segmentos de su esquina. La intervención ha sido parcial ya que se han rehabilitado las caras de los edificios que colindan con la plaza principal del barrio sin incluir la contrafachada.

La localización del espacio ha sidodeterminante para el sentido de la obra, ya que la Plaza del Oeste es puntocentral del barrio y espacio de tránsito de la mayoría de los habitantes y vecinos. En un espacio así y promovida por los mismos vecinos del barrio, la obra debía tener un carácter alegre y festivo, y no sólo eso, debía invitar al público local a aceptarla como propia.

Siendo los propios vecinos los sujetos de los retratos lo anterior no fue difícil. Ya que la mayoría de la gente que pasa por ahí conoce a alguno de ellos. Se invitó a los modelos, durante la sesión fotográfica, a ponerse en el papel de la obra instalada y enfocar sus muecas y sonrisas a los transeúntes para provocar la complicidad.

Porque eso es Mirador, una obra cómplice del espectador. No solo está ahí para ser mirada sino que cobra sentido cuando el público es mirado a su vez y se hace partícipe de su alegría sin solemnidades.

La obra tiene una clara deuda de influencia con el trabajo de JR ya que recurre a fotografías de gran formato en espacios urbanos, aunque en este caso no están adheridas directamente sobre la superficie del edificio en forma de cartel, sino que están montadas previamente en tableros a medida que fueron instalados directamente sobre los espacios determinados por las puertas y ventanas sin inhabilitarlos para un futuro. Temáticamente se nutre también de Wodiczko, Ernest Pignon Ernest y Mentalgassi